top of page

¿Qué es la filtración en frío (chill filtration) en el mundo del whiske)y?

Antes de llegar a la botella y a nuestra copa, el whisk(e)y pasa por meticulosos procesos. Uno de estos es el que se conoce como la filtración en frío o -chill filtration en inglés- que persigue lograr claridad y una apariencia consistente en el producto final.


La filtración en frío es un proceso empleado después de que el whisk(e)y ha sido madurado en barricas. Implica enfriar el whisky a temperaturas cercanas al punto de congelación, típicamente alrededor de 32° a 39° Fahrenheit. A medida que el whisk(e)y alcanza este estado frío, se pasa a través de una malla fina o una serie de filtros. De esta forma se elimina cualquier residuo o partículas que puedan causar opacidad o turbidez en el whisky cuando se enfría o se diluye con hielo o agua. Estas partículas, principalmente aceites naturales y ácidos grasos, a veces pueden precipitarse cuando se enfría el whisk(e)y. Aunque no afectan el sabor, pueden alterar el atractivo visual, dando lugar a una apariencia turbia.


Cabe destacar que este proceso se utiliza por lo regular en whisk(e)ys con un porcentaje de alcohol por volúmen de menos de 46.3%. Esto se debe a que los whisk(e)ys de mayor concentración de alcohol son menos volátiles y por ellos son menos probables los cambios súbitos en su temperatura.



Algunos argumentan que eliminar estos compuestos naturales podría afectar ligeramente la sensación en boca o alterar los sabores sutiles presentes en el whisky. Por ello, ciertas destilerías optan por no utilizar este proceso al elaborar su whisk(e)y para preservar el carácter original del whisky.


En fin, aunque la filtración en frío sirve principalmente para propósitos estéticos al garantizar una apariencia clara, su impacto en el sabor del whisk(e)y sigue siendo tema de discusión y elección por los amantes del whisk(e)y. En esencia: ¿estética o carácter inherente? ¿Cuál tiene más importancia para tí?



¿Quieres llevar a cabo el experimento en casa?


Lo que vas a necesitar:

  1. botella de whisk(e)y de entre 40% - 46% abv. que haya sido filtrado en frío

  2. botella de whisk(e)y de entre 40% - 46% abv. que no haya sido filtrado en frío (e.g. Craigellachie 13, Aultmore 12, Ardbeg 10)

  3. botella de whisk(e)y de 46.3% abv o más


Lo que vas a hacer:

  1. sirve un poco de cada whisk(e)y en copas o vasos separadas

  2. permite que pasen 5-10 minutos

  3. notarás un cambio en la apariencia, probablemente del whiskey #2 arriba, mientras que los otros dos mantendrán su aspecto original

115 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page