top of page

Entendiendo la diferencia en sabor entre Bourbon y Rye Whiskey

Ambos caen en el renglón de "American Whiskeys" pero fundamentalmente son diferentes. Pueden ser bien distintos o menos distintos dependiendo del "mash bill" o la receta (el porcentaje de los diferentes tipos de grano que contiene el destilado).


Recordamos que para ser llamado Bourbon, tiene que tener al menos 51% maíz e igualmente para llamarse Rye tiene que tener al menos 51% rye (centeno). El resto del porcentaje frecuentemente termina siendo cebada malteada y trigo.


Entonces para efectos de una comparación nivelada, pensemos que tenemos un bourbon y un rye de más o menos la misma edad y de un mash bill similar... digamos 70% del grano principal correspondiente.



En el pan está la respuesta


Para nosotros la comparación más fácil que podemos hacer del sabor de estos dos whiskies americanos es pensar en el bourbon como corn bread y pensar en el rye como rye bread. Si los han comido, saben que el corn bread es dulce, mantequilloso y carameloso. Por otro lado, el pan de centeno es por el contrario especioso, agrio y granoso. ¿No es cierto que con tan solo esas características básicas tenemos esencialmente la definición respectivamente de bourbon y rye whiskey?


Pues se pone aún más interesante...


En el caso del rye whiskey, el centeno definitivamente impacta el sabor del producto terminado. Notas de pimienta, anis y una sequedad bastante notable (menos malta), se le pueden atribuir al grano.


En el caso del bourbon, lo mismo no es cierto. Podríamos pensar que el maíz aporta el dulzón típico del bourbon. Pero el maíz realmente no aporta mucho sabor, si algo. Además, recordemos que las azúcares son convertidas en alcohol durante la fermentación, de manera que las notas dulzonas en un bourbon no vienen del maíz y de hecho de ningún otro grano. Vienen más bien de la barrica de roble nueva en que se madura el destilado. Pero ya que la madera tostada de la barrica en sí misma imparte notas dulces al bourbon de vainilla y caramelo al bourbon, la comparación al corn bread sí funciona, a pesar de que el maíz no tiene nada que ver con ello. Seguimos degustando y aprendiendo.


Bourbon y Rye Whiskeys

Esperamos que todos se encuentren bien y con salud.


-R&R

452 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page