top of page

¿Whisky o Whiskey? La Historia Completa

Updated: Jan 25, 2022

¿Cuál es la diferencia entre whisky o whiskey? Todos nos hemos hecho esta pregunta cuando comenzamos a aprender un poco más sobre este famoso destilado. Imagínate, la pregunta es tan común, que es una de las búsquedas mas hechas en Google. Hoy te ayudamos a resolver este misterio para que cuando alguien te pregunte puedas responderle, seguro esto abrirá el paso a una buena conversación.


La respuesta rápida es que whisky y whiskey es la misma palabra solo que escrita de forma diferente. La palabra whisky es derivada de la palabra gaélica "usquebaugh" que significa agua de vida. En Irlanda y Estados Unidos lo escriben con la e, whiskey, y en Escocia y el resto del mundo, sin la e, whisky. Sencillo, ¿no? Ahora te explico como surgió esta diferencia.


Los irlandeses fueron los primeros en destilar whisky y originalmente lo escribían sin la e. Pero, en el siglo 19, el whisky escocés comenzó a ganar popularidad, también para esa época, los escoceses comenzaron a mezclar el whisky de malta con el whisky de grano. Esto no les gustó a los irlandeses, y aunque el Royal Commission del whisky aprobó esta práctica, ellos decidieron añadirle la e para diferenciar su whiskey del escocés.


Hoy en día se produce whisk(e)y en otros lugares del mundo, entre ellos encontramos a Estados Unidos, Canadá, Japón, India, Finlandia, Australia, Alemania, Bélgica, Noruega y Taiwan. En Estados Unidos, al ser los inmigrantes irlandeses los que comenzaron con esta industria, adoptaron el uso de la e, American Whiskey. En otros paises como Japón, India y Canadá, siguieron la tradición escocesa sin la e, Canadian Whisky, Japanese Whisky, etc.





Ahora que ya sabes la diferencia, te invito a que sigas explorando este mundo del whisk(e)y, econtrarás muchas historias interesantes. En Whiskey Society of Puerto Rico te ofrecemos muchas oportunidades para que sigas aprendiendo sobre este tema. Síguenos en IG: whiskeysocietypr y en FB: whiskeypr


Sláinte!

245 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page