top of page

Whiskey Around the World desde La Bodega de Méndez

¿A quien no le gustaría dar un recorrido alrededor del mundo, sin necesidad de pasaporte? ¿Y que tal si durante ese recorrido, aprendemos sobre los whiskies de cada lugar que visitamos? Esto fue exactamente lo que ocurrió el pasado miércoles, 4 de mayo en La Bodega de Méndez donde José "Kiko" Vázquez, Especialista en Licores de Méndez & Co, ofreció una cata de cuatro whiskies, todos de diferentes lugares del mundo y deleitó a los invitados con su conocimiento en la forma amena que lo caracteriza.



Acompañad@s en todo momento de una variedad exquisita de entremeses preparados especialmente para esta noche, arrancamos la travesía visitando a nuestro vecino más cercano, el whiskey americano. En esta ocasión Kiko escogió un bourbon con una historia muy interesante, Elijah Craig Small Batch. Y es que Elijah, quien era un sacerdote, desarrolló, por error, un proceso que hoy en día es una tendencia en los Estados Unidos. Durante una tormenta, un rayo cayó en el almacén donde maduraban su whiskey y todas las barricas se quemaron. Elijah decidió vender el whiskey aunque estuviese "quemado" y por sorpresa, este tuvo muy buena acogida. Aunque no lo creas, esto no es una coincidencia, pues al quemar la barrica se extrae más sabor de esta y se logra alcanzar ese sabor más dulce que sale del roble americano.


En este bourbon encontramos notas de vainilla, caramelo y butterscotch. Kiko compartió un dato curioso y es que este bourbon tiene un alto nivel de mixability, esto quiere decir que es perfecto para la preparación de cocteles. Te invito a que lo intentes la próxima vez que te prepares un Old Fashioned... probablemente sea de los mejores que has probado.



Nuestra segunda parada fue en el norte de Escocia, país que por mucho tiempo fue el rey indiscutible del whisky. Nos dirigimos específicamente a la región de Speyside con un Cardhu 12 años. Esta destilería se destaca por ser la primera que compró Johnnie Walker y si eres fanátic@ del Black Label, te interesará saber que Cardhu es una de las maltas dentro de este blend. Una de las diferencias más notables entre este whisky y el bourbon es el color, esto se debe a que los escoceses utilizan barricas usadas mientras que los americanos utilizan barricas nuevas. En sus notas predomina la manzana verde, la miel y un leve sabor a especies como la canela.


Continuamos con nuestro viaje alrededor del mundo y llegó el momento de sacar nuestros trajes de baños para irnos a la isla de Skye y degustar de un Talisker 10 años. Este como la mayoría de los whiskies de las islas de Skye y Islay se caracteriza por su sabor ahumado, a turba ("peat"), la cual no es otra cosa que materia prima compuesta mayormente de carbón bebé que se acumula en el suelo de estas islas. En el Talisker pudimos notar un color con tonalidades marrones impartido en gran parte por las barricas de roble francés. En nariz predominó un aroma salado, a mar, acompañado del humo.



Para nuestra última parada nos trasladamos a Japón para degustar del Kikori. Aprendimos que los japoneses son como Cuca Gómez, ellos lo hacen todo, tienen hasta su propia madera, el roble japonés. El sabor de este whiskey es bien diferente y esto se debe a que el grano utilizado es el arroz. Encontramos notas de té verde y florales. Un dato particular de este whiskey es que en la parte de adentro de la botella se pueden ver unos emblemas que cuentan una leyenda popular de la isla de Kioushu donde se produce este whiskey. Esta tiene un mensaje que debemos aplicar a nuestras vidas: "lo que hagas, hazlo con el corazón y teniendo en cuenta a las personas que amas".


Sin duda, esta fue una noche de aprendizaje, llena de diferentes experiencias y sensaciones para el paladar. Guiados de la mano de Kiko pudimos experimentar de este recorrido alrededor del mundo, ¡sin maletas ni pasaporte!

124 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page