top of page

Un "dram" de whisk(e)y, por favor

Si eres amante del whisk(e)y seguramente has escuchado la palabra "dram" en más de una ocasión. La explicación corta es que un "dram" no es otra cosa que un trago pequeño de whisk(e)y. Sencillo, ¿no? Pero si eres un@ whisk(e)y nerd como yo, sin duda tendrás curiosidad de saber un poco más sobre este término, así que hoy te lo explico en detalle.



La palabra dram se deriva de drakhme que en el Griego antiguo se utilizaba para referirse a monedas. La palabra tansicionó a dragma en el Latín y de allí evolucionó a dragme en el inglés y el francés antiguo refieriéndose en ambos casos a una unidad de peso. No se sabe exactamente como ni cuando cambió de ser una unidad de peso a una unidad de volumen líquido, pero sí sabemos que fue en Escocia donde se utilizó por primera vez para referirse a un trago de whisky.


Aunque la unidad de un dram se define oficialmente como 1/8 de una onza fluida, esta cantidad es tan poca que solo nos daría para darnos un "sippy" de whisk(e)y. Lo cierto es que no hay una medida exacta para un dram de whisk(e)y y va a depender de quien y en donde lo estén sirviendo, por ejemplo, en Escocia y UK puede variar entre 25 mL (0.85 oz) y 35 mL (1.18 oz) y en EEUU normalmente se utiliza entre 1 oz y 1.5 oz.


Ahora que conoces de donde proviene esta palabra, disfruta de un dram de tu whisk(e)y favorito. Ya sabes que la medida exacta la determinas tú. Slàinte mhath!


Síguenos en IG: whiskeysocietypr y en FB: whiskeypr para más contenido como este.

164 views0 comments

Commentaires


bottom of page