¿Las botellas de whiskey expiran?
Sin duda, para l@s amantes del whiskey, nuestra colección de botellas es uno de nuestros más preciados tesoros. ¿Verdad que tienes más de una botella que guardas solo para ocasiones especiales? Probablemente es una expresión difícil de conseguir, fue un regalo de alguien muy importante para tí o simplemente te gusta tanto que no quieres que se acabe muy rápido.
Créeme, no estás sol@, todos lo hacemos, pero seguramente te hayas hecho esta pregunta, ¿cuánto tiempo me durará esa botella sin que se dañe su contenido? Claro que no quieres servirte un trago de esa botella que tanto te gusta y cuando lo pruebes descubras que su sabor ya no es el mismo, o peor aún, ¡que sepa tan malo que lo tengas que echar por el fregadero! No te preocupes, que hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para que no pierdas ni una gota de este tan preciado líquido.
La respuesta sencilla a esta pregunta es que, una vez abierta la botella, el whiskey dura alrededor de dos años sin dañarse. Pero la realidad puede ser muy diferente y es que hay varios factores que influyen en cuan rápido se va degradando la calidad, el aroma, el sabor y el nivel de alcohol.

Exposición a la luz
¿A quién no le gusta tener su colección en exhibición? Claro que a tod@s, pero la realidad es que el whiskey nos durará más si lo mantenemos en un lugar oscuro. Muchas botellas son de cristal oscuro por esta misma razón. Si la botella viene dentro de una caja, es buena idea mantenerla ahí mismo, así tienes un nivel más de protección contra la luz.
Cambios de temperatura
Debes limitar las fluctuaciones de temperatura, sobre todo evitar las temperaturas muy altas. En nuestra isla caribeña esto puede ser un reto, pero no es imposible. Puedes conseguir un armario cerrado y colocarlo en un lugar de la casa que se mantenga bastante fresco.
Cantidad de oxígeno

Si quieres preservar una botella por más tiempo, una alternativa es utilizar una tapa que selle al vacío, como las que se usan para sellar las botellas de vino. Esto permite sacarle el aire a la botella y te ayudará a alargarle un poco más su vida. Según se va vaciando la botella, más rápido será el proceso de oxidación (más oxígeno), si la botella ya está como la que ves en la foto, no la guardes, lo mejor es tomársela.
Posición de la botella
Contrario al vino, las botellas de whiskey se deben almacenar de forma vertical y es que el alto contenido de alcohol causa que el corcho se descomponga si se almacenan de forma horizontal.
Ahora que ya sabes todo lo que debes tener en consideración, sírvete un dram de de tu botella favorita para que no se te vaya a dañar. Slainte!
Para más contenido como este visítanos en IG: whiskeysocietypr y en FB: whiskeypr.
* Recuerda siempre tomar en moderación y pasa la llave si es necesario.