top of page

El Uso de la Palabra "Glen"en los Whiskies Escoceses

Updated: Mar 3, 2022

Si eres amante del whisky escocés seguramente has notado que muchas de las destilerías utilizan la palabra "Glen"en su nombre. ¿Te has preguntado cuál es la razón y si esto es solo una coincidencia? No te preocupes, hoy te lo explicamos.


La plalabra "glen" proviene del galeico escocés y significa "valle ". En Escocia utilizaban este término para describir los diferentes valles según lo que distinguía a cada uno. Por ejemplo, Glenlivet quiere decir valle del río Livet, y precisamente se le dio este nombre por su ubicación cerca de este río. Así por el estilo, los diferentes "glens" fueron recibiendo sus nombres ya fuese por los animales que allí habitaban, las frutas que allí crecían u otra característica particular del área.



Cuando comenzaron a surgir las destilerías en Escocia, fueron construyéndolas precisamente en estos valles ya que en ellos abunda el material más importante para producir el whisky, el agua. Además, imagínate tener que subir las montañas cargando todo el material necesario para el destilado. No suena muy divertido ni eficiente, ¿verdad? Ciertamente lo mismo pensaron ellos, y así fue como fueron establaciéndose en los valles y adoptando el nombre del glen en el que estaban situados.


Un dato interesante es que recientemente el Scotch Whisky Association ganó una demanda en contra de la destilería alemana Waldhornbrennerei, quienes utilizaban Glen en el nombre de su single malt. La corte europea dictaminó que esta palabra puede utilizarse únicamente para los whiskies escoceses. Puedes acceder aquí para leer la noticia completa.


Ahora que conoces el origen de esta práctica, te compartimos los nombres de algunas de las destilerías "Glen" y su significado:


Glenfiddich

Glenmorangie

Glendronach

Glenrothes

Glenfarclas

Glengoyne


Síguenos en IG: whiskeysocietypr y en FB: whiskeypr para más contenido como este.


Slàinte Mhath!

Recent Posts

See All
bottom of page