top of page

El por qué de las etiquetas verdes en los rye whiskeys


¿Te has dado cuenta que casi todos los rye whiskeys llevan una etiqueta verde o con toques verdes? Hoy te explicamos por qué y como fue que el verde se convirtió en sinónimo de rye whiskey en el mundo de este destilado.


Primero que nada, recordemos que el rye whiskey es whiskey americano, elaborado con al menos 51% de grano de centeno en su mezcla, además de otros granos. El rye whiskey es muy importante, de hecho, la mayoría de esos cocteles con whiskey que te encantan, no fueron creados inicialmente con bourbon si no con rye.


Regresando al tema de este artículo, marcas como Bulleit, Jack Daniel's Woodford Reserve, Wild Turkey, Ezra Brooks, Michter's y Knob Creek, entre otras, tienen una etiqueta verde o con elementos verdes. Templeton era una de las excepciones a la regla, pero su nueva botella ya lleva también una etiqueta verde. Aquellos conocedores de whiskey saben lo que significa una etiqueta verde en la industria. Sin dudas, tuvo que haber un moviemiento deliberado o una razón de peso que causó esta particularidad, ¿verdad? Pues, la realidad es que no.


Al parecer, la primera botella de rye whiskey con elementos verdes fue la botella del Michter's Rye. Para finales de la década de los 90's, Joe Magliocco, presidente de esta destilería, y su equipo de trabajo, se encontraban en proceso de diseño del "label". Joe comenta que "el color verde iba con el sentimiento o vibra que buscábamos". Además, añadió: "El color verde es picante, herbáceo". Al verlo de esa manera, comienza a cobrar sentido el trasunto entre el verde y el rye whiskey. Y es que todo el que lo ha probado sabe que el rye whiskey se caracteriza por notas de especias, notas pimentosas y notas de condimentos como albahaca y tomillo, los cuales son color verde.




De ahí, el resto es historia. Ya fuera copiándose - como decimos en Puerto Rico- o no de Michter's, tanto Woodford Reserve con su WR Rye, como Diageo y su Bulleit Rye, escogieron el color verde para sus etiquetas. Así fue como, poco a poco, el verde se hizo sinónimo de rye whiskey hasta que hoy día al ir a la tienda a comprar uno, lo primero que buscamos es el color verde.


Síguenos en IG: whiskeysocietypr y FB: whiskeypr para más contenido como este.

264 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page