top of page

¿Cómo se dice, "añejar" o "madurar" whisk(e)y?

La respuesta depende de cuán específicos queremos ser a la hora de describir lo que está sucediendo con el whisk(e)y, sea en la barrica o ya en la botella. Podemos comenzar estableciendo lo siguiente: en el mundo del whisky, el término comúnmente utilizado es "maduración". Pero, ¿significa esto que está equivocado utilizar la palabra "añejamiento"?


Por lo regular, cuando preguntamos acerca de la maduración o añejamiento de una bebida alcohólica, no solamente nos interesa saber acerca del factor tiempo. De hecho, principalmente lo que nos interesa es saber por cuánto tiempo hubo la constante evolución del líquido, lo que lo hace más preciado.


Entonces, si eso es lo que nos interesa, el whisky desarrolla y adquiere sus sabores y aromas característicos mientras está almacenado en barricas. Durante este período, el whisk(e)y interactúa con la madera de la barrica, absorbiendo compuestos y sabores de la madera, lo que contribuye a su complejidad y perfil de sabor único. Ahora, al salir de barrica, ya deja de desarrollar y adquirir sabores, o sea, deja de evolucionar. Por ello, una botella que estuvo en barrica por 12 años, pudo haber pasado unos 6 años más en botella, pero eso no significa que se le pueda denominar un whisk(e)y de 18 años... siempre tendrá 12, pues fue durante 12 años que se desarrolló. Se maduró solo por 12, aunque haya envejecido por 18.



Hablando de "añejar", la definición de "añejamiento" implica alterarse con el paso del tiempo. Debido a que el whisk(e)y NO continúa siendo alterado mientras está en botella, el tiempo por sí solo no es un buen medidor de su desarrollo y evolución. Se debe tomar en cuenta dónde está por un período de tiempo en particular. Por otro lado, en el caso de otras bebidas alcohólicas, como el vino, el tiempo -sea en barrica o en botella- sí conlleva esa alteración y evolución, independientemente de si está en botella o en barrica.


En resumen, podemos utilizar los términos "maduración" o "añejamiento" en referencia a un whisk(e)y. Pero si deseamos ser específicos al tiempo en que el líquido es alterado y desarrollado, "maduración" es el término más preciso.

29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page