5 Cosas Que Debes Saber Sobre el Whisky Escocés
El 8 de febrero se celebra el International Scotch Whisky Day y en Whiskey Society of Puerto Rico nos encanta aprender, y por supuesto degustar, de este famoso destilado. En honor a esta celebración y como buenos whisky lovers que somos, hoy te compartimos algunos datos básicos sobre esta bebida que tanto nos gusta y nos intriga.

Así que ponte cómodo y sírvete un dram de tu escocés favorito para que los disfrutes mientras aprendes un poquito más sobre este "néctar de los dioses". Como dicen en Escocia, sláinte mhath! O en buen Español, ¡Salud!
Origen de la palabra whisky
Si eres de los que piensas que el whisky lo cura todo, no estás muy lejos de la realidad. La palabra whisky se deriva del término gaélico escocés "uisge beatha" o "usquebaugh" que significa agua de vida. Este nombre se le otorgó originalmente por sus propiedades medicinales, se recomendaba para mantenimiento de la salud, prolongación de la vida, alivio de cólicos y otras enfermedades.
Cuándo comenzó a destilarse
Aunque no se sabe la fecha exacta de cuando comenzó, la referencia escrita más antigua sobre la destilación en Escocia es de 1494. Ese año se publicó una entrada en los Exchequer Rolls (Rollos de Hacienda) diciendo que "el fraile John Cor obtuvo aproximadamente 6 fanegas de malta para hacer aqua vitae". Esta cantidad de malta es suficiente para producir 1,500 botellas, bastante, ¿no? ¿Cuánto habrán durado esas botellas hace 500 años?
Requisitos para que sea un Scotch Whisky
¿Sabías que no cualquier whisky puede llevar la palabra Scotch en su etiqueta? Para que un whisky sea escocés (Scotch Whisky) tiene que cumplir con varios requisitos. Estos son algunos de ellos:
Hecho solamente con agua y cebada malteada, opcionalmente puede contener otros cereales de grano.
Destilado y madurado en Escocia en barricas de roble de no más de 700 litros por un mínimo de 3 años.
Embotellado a un mínimo de 40% ABV.
No puede contener aditivos excepto agua y caramelo para darle color.
Categorías
Existen 5 categorías de whisky escocés y cada botella debe especificarla de forma visible.
Single Malt Scotch Whisky - destilado en una sola destilería utilizando únicamente cebada malteada.
Single Grain Scotch Whisky - destilado en una sola destilería utilizando diferentes tipos de cereales de grano, malteados o sin maltear, como el trigo, centeno o maíz. Entre estos puede estar también la cebada, pero no es requisito.
Blended Scotch Whisky - mezcla de whiskies Single Malt y Single Grain.
Blended Malt Scotch Whisky - mezcla de whiskies Single Malt de más de una destilería.
Blended Grain Scotch Whisky - mezcla de whiskies Single Grain de más de una destilería.
Regiones
También son 5 las regiones de donde proviene el whisky escocés y cada una tiene su distinctivo. Seguramente tendrás una región favorita de acuerdo a tu paladar.
Speyside se distingue por producir whiskies mayormente frutosos con notas de manzana, pera y vainilla.
Highland ofrece una gran variedad de sabores que pueden satisfacer cualquier paladar. Aunque Islands muchas veces se considera como una región aparte, realmente forma parte de los Highlands.
Lowland se distingue por tener whiskies mas ligeros y suaves.
Campbeltown produce whiskies con mucho caracter en los que se pueden encontrar notas de sal, humo, fruta y vainilla.
Islay es una pequeña islita famosa por sus whiskies ahumados o peated.

Síguenos en IG: whiskeysocietypr y en FB: whiskeypr para más contenido como este.